Lola Aquino puso en conocimiento del gobierno local lo poco afortunado del proyecto, que divide calles en Nueva Alcalá arriesgando a ciclistas, peatones y conductores. El presupuesto del proyecto, que ahora se retira, es de 360.000 euros. PA apuesta por un carril bici con sentido común en las zonas que permita la orografía local
Tras las críticas del Partido Andalucista sobre el carril bici de Nueva Alcalá, Limones ha decidido dar marcha atrás y eliminar lo ya ejecutado, ante el rechazo masivo de comerciantes y vecinos de la zona, con los que los andalucistas han estado en contacto ante la polémica decisión.
La concejal-portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Lola Aquino, ha explicado hoy que “tras expresar nuestra preocupación por lo desafortunado de la ubicación y el diseño del carril, Limones ha rectificado, ordenando retirar las hileras de bolardos del barrio”. Además –añade la andalucista- tras nuestra denuncia, el gobierno local convocará la mesa de movilidad para analizar la idoneidad del proyecto y las notables carencias de materia de seguridad. Hemos pedido que también acudan los técnicos para analizar el trazado y el modelo e imponer el sentido común”.
Lola Aquino defiende que el proyecto original contemplaba la instalación del carril bici bordeando el arco sureste de la ciudad, pero “por motivos que desconocemos”, el gobierno de Limones decidió modificarlo y plagar de bolardos el barrio sin crear un itinerario lógico, sino instalando en el centro de las calles un sinfín de pivotes sin ton ni son”.
La líder andalucista ha añadido que “el PA está a favor del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, donde la orografía lo permita, pero primando la seguridad y la utilidad, sin arriesgar a peatones, conductores y ciclistas”. Añade Aquino que “de no dar marcha atrás, las arcas municipales hubiesen tenido que sufragar además el montaje y desmontaje del carril con cada evento del barrio, porque, por ejemplo, la cabalgata de Reyes Magos tiene su sede allí, y ahora queda cercada por hileras de bolardos que dificultarán la comitiva”.
Los vecinos “dispuestos a movilizarse”
El Partido Andalucista ya denunció el viernes que la implantación de este modelo “poco afortunado” de carril bici se ha llevado a cabo sin el consenso de vecinos ni comerciantes, que ven como esta barrera física, perjudicará la fluidez”.
El PA ha mantenido contactos con ellos para conocer sus opiniones, encontrándose con un fuerte rechazo y gran preocupación por la seguridad y la falta de información del Ayuntamiento. El Partido Andalucista, que además se reunirá con la asociación del barrio, informa que “los vecinos nos han anunciado que están dispuestos a preparar movilizaciones”.
Para Lola Aquino es bueno que “Limones reconsidere el proyecto antes de que provoque algún accidente”. Para la andalucista el camino pasa por llegar al consenso con grupos políticos, ciclistas, vecinos y comerciantes, para posteriormente proceder a su implantación, desde el sentido común y la seriedad”.
El PA recuerda que la falta de planificación del gobierno de Limones ha provocado que pese a ser un barrio de nueva edificación “no se haya previsto la instalación del carril bici con anterioridad y ahora Junta y Ayuntamiento tengan complicado introducirlo”. La inversión total de la obra ronda los 360.000 euros.