Junta y Limones abandonan la Comisaría del Derribo renunciando al Palacio de Justicia tras seis años de promesas incumplidas

[table id=65 /]

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra denuncia que la Consejería de Justicia y el Gobierno socialista de Limones han desistido de construir el Palacio de Justicia de Alcalá en la antigua Comisaría del Derribo.

Ya en 2004 Limones anunció la intención de ceder el edificio para albergar el Palacio de Justicia de Alcalá, aunque fue en septiembre de 2006, cuando la consejera del ramo, María José López y el alcalde Limones firmaron el pacto de cesión de los terrenos, anunciando que en pocos meses estaría levantado el edificio. De hecho en la primavera de 2007, en plena campaña electoral, Limones colocó grandes vallas a las puertas del edificio en el que anunciaba la próxima construcción del Palacio de Justicia, algo que nunca se llegó a cumplir.

En febrero pasado, y transcurridos casi cuatro años, la Consejería de Justicia renuncia a la construcción de los nuevos juzgados en la antigua Comisaría a través de un informe de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas indicando la inviabilidad del edificio como ubicación de la nueva sede judicial.

Para el Portavoz Andalucista, Francisco Rubio, tanto la Consejería de Justicia como el propio Limones se han comportado irresponsablemente en este asunto, la primera por aceptar un edificio sin saber siquiera que es idóneo para sus necesidades y el segundo por mirar solo el aspecto publicitario, aprovechándolo para la campaña electoral.

Tampoco se entiende, comenta Rubio, que se haya tardado tanto tiempo en elaborar los informes de viabilidad por parte de la Consejería, “todos estos años han sido tirados a la basura y lo único que nos han traído han sido problemas como el del apuntalamiento de la fachada”

Para Francisco Rubio, esto refrenda las alertas del Partido Andalucista, que ha denunciado constantemente el deplorable estado del edificio, que durante estos seis años de promesas y cinco años de abandono (desde que en 2005 la Policía Nacional abandonase las instalaciones) ha empeorado notablemente, hasta el punto de tener que ser apuntalado de urgencia para evitar su derrumbe el pasado mes de febrero.

El edificio es obra del arquitecto Juan Talavera y es una muestra de la arquitectura regionalista de los años veinte del siglo pasado, siendo uno de los inmuebles más relevantes de Alcalá. “Esto lo hunde más y todo gracias a la indignante posición de Limones, que en cinco años no ha movido ni un dedo por la antigua Comisaría, dejando que se caiga a pedazos” reprocha el andalucista.

Según Francisco Rubio, “todo edificio que cae en manos del Gobierno socialista, acaba en estado de abandono, como la misma Comisaría del Derribo, o la Casa Ibarra, que tras comprarse en perfecto estado, se encuentra absolutamente abandonada y arruinada por continuos robos”.

“Desde el Partido Andalucista defendemos la conservación del patrimonio local, que además de castillos y molinos, también se compone del río y los parques, así como de la arquitectura o de tradiciones, que también forman parte de nuestra identidad, y eso es lo que nos distingue como pueblo y nos hace progresar”.

Francisco Rubio lamenta haber perdido cinco años, “ahora hemos perdido tiempo y dinero y llegamos a la conclusión de que no tenemos ni Palacio de Justicia, ni intenciones de construirlo a corto plazo”. “Esta será una promesa electoral incumplida más de Limones”.

El Partido Andalucista no solo pide una solución inmediata para el Palacio de Justicia, sino que insta al alcalde a tomar una decisión urgente con la antigua Comisaría que se encuentra en una situación crítica, gracias a su dejadez como alcalde de Alcalá.

Cronología 2004-2010

· En 2004 anuncio de Limones de la intención de ceder el edificio para albergar el Palacio de Justicia de Alcalá.

· En mayo de 2005 la Policía Nacional de Alcalá de Guadaíra abandona las instalaciones, que ya estaban en malas condiciones.

· En 2006, Limones y López firman un convenio de cesión del edificio para levantar el Palacio de Justicia de Alcalá.

· En 2007, Limones instala un vallado propagandístico en el edificio anunciando su inmediata construcción.

· En febrero de 2010 es necesario un vallado de urgencia que impida el derrumbe de la Comisaría.

Andalucistas: siempre útiles

Un comentario en «Junta y Limones abandonan la Comisaría del Derribo renunciando al Palacio de Justicia tras seis años de promesas incumplidas»

  1. José A. Figueroa Alcarazo

    Como en tantas otras ocasiones, el gobierno del Sr. Limones abandona el patrimonio constructivo alcalareño, identidad de un pueblo y belleza arquitectónica sin una política de conservación de edificios con historia y/o valor edificatorio, dejándolos morir en las garras del tiempo y el abandono.

    Nuestras calles van perdiendo la solera de un casco urbano, rico en otras épocas dejando de lado el interés turístico que siempre levantan edificios y fachadas históricas y prevaleciendo el amiguismo y la especulación.
    Gracias a los compañeros del PA por estar «ojo avisor» ante la poca visión de nuestros «gobernantes».

    Atte. José A. Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thehomeexpert.net